¿Qué es la Propiedad Industrial?

propiedad industrial
Publicado por: Almazan Peleato Comentarios: 0

¿Sabes qué es la Propiedad Industrial? Te lo contamos todo en este artículo

Se entiende por Propiedad Industrial al conjunto de derechos que protegen, tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños.

Este conjunto de derechos, son activos de naturaleza intangible, es decir no pueden tocarse o verse, pero en cambio sí que pueden comercializarse como cualquier otro bien. Gracias a la obtención de estos derechos los titulares podrán emprender acciones legales contra aquellos que copien, falsifiquen, importen o vendan elementos protegidos por dichos derechos, sin permiso del titular.

Dichos derechos, únicamente se confieren mediante la realización del registro, y teniendo que ser una persona física y jurídica el propio titular. Dentro de la propiedad industrial, podemos diferenciar cuatro grandes ramas:

  • Diseños industriales: protegen la apariencia visual externa de los productos
  • Marcas y nombres comerciales o signos distintivos: protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos
  • Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales
  • Topografías de semiconductores

 

Diferencias entre propiedad intelectual y propiedad industrial

Un aspecto que de forma general induce a error son las diferencias entre la propiedad intelectual y la propiedad industrial. Ambos dos poseen numerosas diferencias, y sobre todo y lo más importante es que están regidas por normativas diferentes.

En el caso de la propiedad intelectual, sus derechos surgen con la creación y pueden ser derechos de autor, relativos a creaciones artísticas, estéticas, literarias, científicas, musicales, obras teatrales y cinematográficas, y programas de ordenador. En el caso de la propiedad industrial como hemos mencionado al principio del artículo, protege las creaciones relacionadas con la industria: patentes y modelos de utilidad, signos distintivos y diseños.

Beneficios de contar con profesionales del sector

Todas las gestiones que engloba este tipo de derechos, tanto intelectuales, como industriales, es recomendable hacerlas de la mano de expertos, asesorías legales especializadas en el registro, vigilancia y gestión de marcas y patentes, como Almazán Peleato.

Por todo ello, desde Almazán Peleato, nos ponemos a vuestra disposición para cualquier duda o cuestión que podáis tener, haciendo clic aquí.