Todo sobre la propiedad intelectual

propiedad intelectual
Publicado por: Almazan Peleato Comentarios: 0

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

La propiedad intelectual  es el conjunto de creaciones provenientes del intelecto humano tales como  las obras literarias,  artísticas, programas de ordenador…entre otras.

A diferencia de la  propiedad industrial  que abarca diseños industriales, marcas y nombres comerciales o signos distintivos, patentes y modelos de utilidad y topografías de productos semiconductores, está la propiedad intelectual donde se engloban los derechos de autor , copyright, que abarcan las obras literarias, las películas, la música, las obras artísticas entre otros.

Entre los derechos que puede obtener el autor estos son:   derechos morales, patrimoniales y de simple remuneración

Derechos morales,  patrimoniales  y de simple remuneración

Los derechos permiten al creador o al titular gozar de los beneficios que derivan de su obra, o de la inversión realizada en relación con una creación. Estos pueden dividirse en derechos morales y derechos patrimoniales.

Los derechos morales, son irrenunciables e inalienables, acompañando al autor o al artista intérprete o ejecutante toda su vida,  y en adición a sus herederos en el caso de su fallecimiento. Entre estos destaca el reconocimiento de la canción de autor de la obra o al nombre del artista sobre sus interpretaciones.

Los derechos de carácter patrimonial  pueden distinguirse entre los derechos relacionados con la explotación de la obra o prestación protegida, o derechos compensatorios.

Los derechos de simple remuneración donde la obra es utilizada sin saberlo el autor, a cambio de una compensación, como lo es la compensación por copia privada.

Sujetos de la PI

En primer lugar hablaremos de los sujetos de los derechos de autor. Dentro de la propiedad intelectual, se pueden distinguir dos sujetos, el sujeto de los derechos de autor y los sujetos de los otros derechos de la propiedad, también conocidos como derechos afines.

Sujetos de los derechos de autor: pueden ser autor tanto una persona física como jurídica, pero además hay diversas formas de autoría, como el autor asalariado, el colaborador no autor, …

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. La condición de autor tiene un carácter irrenunciable; no puede transmitirse.

Copyright

Copyright significa tener los derechos de exclusiva sobre una obra. Mediante el símbolo del Copyright estamos aludiendo que las obras están protegidas. Es común ver este símbolo en novelas, películas.

Beneficios de contar con profesionales del sector

Todas las gestiones que engloba este tipo de derechos, tanto intelectuales, como industriales, es recomendable hacerlas de la mano de expertos, asesorías legales especializadas en el registro, vigilancia y gestión de marcas y patentes, como Almazán Peleato.

Por todo ello, desde Almazán Peleato, nos ponemos a vuestra disposición para cualquier duda o cuestión que podáis tener, haciendo click aquí.